- La Comisión Europea debe priorizar la inclusión de la innovación en biocontrol en el programa de trabajo 2024-2029 para garantizar el acceso de los agricultores a los productos de biocontrol.
- Actualmente se tarda entre 2 y 3 veces más en introducir productos de biocontrol en el mercado europeo que en Brasil o Estados Unidos. Esto sitúa a los agricultores europeos en desventaja competitiva.
- El sistema actual de aprobación de productos utiliza los recursos de forma ineficiente. Un sistema simplificado aprovecharía mejor los recursos de instituciones de la UE como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y los Estados miembros.
Madrid, 25 abril 2024.- Rovensa Next, comprometida con la configuración de un futuro sostenible para la agricultura, ha anunciado su asociación con la Biocontrol Coalition. Esta colaboración tiene como objetivo apoyar a los agricultores en su transición verde abogando por la reevaluación del marco regulatorio de la Unión Europea sobre control biológico. El objetivo es proporcionar a los agricultores un mayor número de herramientas eficaces para gestionar plagas y enfermedades, incluidas las exacerbadas por el cambio climático, salvaguardando así los cultivos en toda Europa.
La falta de un mercado único para productos de biocontrol en la Unión Europea deja a los agricultores en una desventaja significativa. Reconociendo este problema, la Biocontrol Coalition se ha formado como una plataforma de múltiples partes interesadas para abordar los desafíos que plantea el marco regulatorio de la UE para la protección vegetal. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar el diálogo y proponer soluciones innovadoras para promover la innovación en biocontrol y herramientas de gestión integrada de plagas (MIP) en toda Europa.
Durante la última década, sólo se han comercializado anualmente en el mercado europeo entre cinco y seis nuevos ingredientes activos de biocontrol. Además, los largos procesos de aprobación en Europa, que pueden durar de ocho a diez años, impiden significativamente la introducción de nuevos productos. Como resultado, los agricultores europeos se enfrentan a una desventaja competitiva en comparación con sus homólogos de otras regiones donde los procesos de aprobación son más ágiles.
“Mejorar las prácticas agrícolas exige soluciones que aumenten la confianza en la estrategia MIP y garanticen la calidad del producto final para los consumidores”, explicó Laurent Gouzou, responsable de Asuntos Regulatorios Globales de Rovensa Next. “En este sentido, los últimos avances y tecnologías en agricultura permiten desarrollar productos que posicionarían al sector en la primera línea de la innovación como agricultura de vanguardia, donde se respeta la biodiversidad. Sin embargo, en Europa la regulación va muy por detrás de la innovación”.
Destacando la urgencia de la situación, la Biocontrol Coalition ha emitido una carta abierta a la presidenta Von der Leyen y a los Comisarios Šefčovič y Wojciechowski pidiendo a la Comisión Europea que dé prioridad a la innovación en biocontrol para incluir un elemento específico en su programa de trabajo 2024-2029 para facilitar la innovación en biocontrol. y agilizar el proceso de llevar productos de biocontrol al mercado. “Es importante que las autoridades abran el debate y ofrezcan a los agricultores herramientas adecuadas a los tiempos en que vivimos, especialmente cuando se les exige que cumplan con estándares de sostenibilidad”, destaca Laurent Gouzou.
Las preocupaciones claves planteadas por la Biocontrol Coalition requieren un replanteamiento fundamental del marco regulatorio:
- La ausencia de un mercado único para los productos de biocontrol, lo que genera condiciones desiguales para los agricultores en toda la Unión.
- La falta de una definición universalmente aceptada de control biológico en Europa dificulta la claridad en los debates políticos sobre el control sostenible de plagas.
- Los largos procesos de aprobación en Europa en comparación con otras regiones colocan a los agricultores europeos en desventaja competitiva. En este sentido, actualmente se tarda entre 2 y 3 veces más en llevar productos de biocontrol al mercado en Europa que en Brasil o Estados Unidos.
- Utilización ineficiente de los recursos en el sistema regulatorio actual, lo que genera cargas administrativas innecesarias.
Hasta ahora, la carta abierta ha sido respaldada por 15 organizaciones, incluidos los principales fabricantes, agricultores y consumidores de biocontrol. Para leer la carta abierta completa y unirse a la iniciativa, visite el sitio web Biocontrol Coalition.
- Ocho fabricantes de biocontrol que son los miembros principales de la coalición: Aphea.Bio, Atlántica Agrícola, Certis Belchim, Diachem, Evergreen Garden Care, Lallemand Plant Care, Rovensa Next y Syngenta.
- Miembros de apoyo: Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes (AEFA), Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) y Consumer Choice Center (CCC)
- Otro: La Organización Europea de Propietarios de Tierras (ELO), COPA-COGECA (el organismo europeo que agrupa a las asociaciones de agricultores y cooperativas agrícolas), CDotBio, Biotalys y Lithos Crop Protect.
Acerca la Biocontrol Coalition
La Biocontrol Coalition es una coalición de múltiples partes interesadas que aboga por que la Unión Europea se replantee su marco para la agricultura y la alimentación, en particular para el biocontrol, de modo que la UE fomente proactivamente la innovación al tiempo garantizando al mismo tiempo la salud, la seguridad y la protección del medio ambiente. Queremos que Europa se convierta en un entorno acogedor y propicio para la innovación en biocontrol.
Para más información, visite: https://biocontrolcoalition.eu/
Acerca de Rovensa Next
Rovensa Next es la nueva unidad de negocio global del grupo Rovensa dedicada a las biosoluciones para la agricultura que a través de un portfolio integral de soluciones innovadoras, tiene como misión liderar el cambio hacia el futuro sostenible de la agricultura e impulsar su biotransformación.
La unidad de negocio está formada por más de 3.000 empleados en todo el mundo, con presencia comercial en más de 90 países. Apostando por la sostenibilidad, la innovación y la experiencia técnica, Rovensa Next aúna una red global de 30 laboratorios de I+D, centros de excelencia, campos e invernaderos; 14 plantas de producción; más de 80 colaboraciones con centros de investigación y universidades; 100 especialistas en I+D e innovación; y un equipo dedicado de más de 850 expertos de campo.
Rovensa Next agrupa a diez empresas pioneras y sostenibles del Grupo Rovensa, con larga experiencia en bionutrición y gestión del biocontrol: Agrichembio, Agrotecnologia, Idai Nature, Microquimica, MIP Agro, Oro Agri, OGT, Rodel, SDP y Tradecorp. Como una sola marca, Rovensa Next cuenta con una cartera equilibrada de productos de bionutrición, bioestimulantes, biocontrol y biopotenciadores, ofreciendo a los agricultores soluciones holísticas de insumos destinadas a garantizar el rendimiento y el desempeño, y a promover prácticas agrícolas sostenibles.
Para más información, visite www.rovensanext.com
Biocontrol Coalition
Marcos Esquina
Rovensa Next
Elisa Lipperheide
Global Communication Manager
elisa.lipperheide@rovensanext.com